martes, 9 de octubre de 2012

                                             OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN


El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

   
                                                                                                           Masajes y caricias:

Otro camino para conocer el mundo Las caricias y los masajes pueden estimular al bebé ( ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y colaborar en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz. Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales. Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el desarrollo.
También debemos evitar abrumarle con juegos, ejercicios y objetos. Es mucho más positivo mantener un ritmo sosegado y sereno.
Con el roce de nuestras manos se produce un primer paso para la comunicación paterno-filial. Por tanto su desarrollo físico debe ir parejo con el emocional y afectivo, para ello, debemos realizar los ejercicios hablando continuamente con él.
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando funciones primero simples, después complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo, cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades.
La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano. Es muy importante que usted busque información acerca de la secuencia de desarrollo del niño en cada una de las áreas que éste ocurre.

           
          LA ESTIMULACIÓN PRENATAL MEJORA EL COEFICIENTE INTELECTUAL 

Una gran cantidad de estudios ha demostrado la estimulación prenatal parece tener un efecto favorable sobre la inteligencia y el CI. A la edad de tres años - por dar un ejemplo- en el estudio "Proyecto Familia" conducido por la doctora Manrique, los bebés estimulados mostraron un promedio de 14 CI puntos por encima según la escala Stanford -Binet que los bebés que no fueron estimulados.

En promedio, los infantes estimulados consistentemente mostraron valores superiores que el grupo control de los no estimulados en la escala Brazelton de desarrollo neurológico y comportamiento y en la escala Bayley para desarrollo mental y motor.

Lo más importante es que las técnicas de estimulación prenatal les enseñan a los padres como proveer un ambiente seguro y amoroso que motive a los niños a aprender desde el nacimiento.
ESTIMULACIÓN PRENATAL

Estimulación prenatal es una técnica que usa varios estímulos como sonidos, especialmente la voz de la madre y la música, movimiento, presión, vibración y luz para comunicarse con el bebé antes de nacer. El bebé aprende a reconocer y responder a diferentes estímulos, lo que favorece su desarrollo sensorial, físico y mental. 

 

BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL
 
Estudios liderados por investigadores como Thomas R. Verny y Rene Van de Carr han revelado que los bebés estimulados muestran, al nacer, mayores desarrollos en el área visual, auditiva, lingüística y motora. En general, duermen mejor, son más alertas, seguros y afables que aquellos que no han sido estimulados. También muestran mayor capacidad de aprendizaje - por el hecho mismo de estar más alertas y se calman más fácilmente al oír las voces y la música que escuchaban mientras estaban en el útero.

Las madres que estimularon a sus bebés se mostraron más seguras, mas activas durante el nacimiento y experimentaron mayor éxito durante el amamantamiento.

Los bebés estimulados y sus familias mostraron lazos más intensos y una mayor cohesión familiar. La estimulación prenatal provee una base duradera para la comunicación amorosa y las relaciones padres-hijos.

¿HAY INTELIGENCIA ANTES DE NACER?

Durante el siglo XX los psicólogos han lidiado con el concepto de la inteligencia y como medirla. Hace 75 años que se publicó el famoso Test de Binet en Paris produciendo la famosa clasificación del coeficiente intelectual. Fue un hito en la Psicología que afectó a la mayoría de un modo u otro. En el transcurso de los años estos resultaron muy frágiles. Se criticó que propendían a ser académicos, estrechos y culturales y ser injustos con las clases minoritarias.

Uno de los problemas era que los tests definían la inteligencia sin embargo no daban ejemplos de la amplia gama de importantes habilidades. El sutil mensaje que se extendió a través de nuestra cultura fue que el Test decía si uno era inteligente o no.

Estos hechos colocaban en desventaja a los recién nacidos. ¿Cómo un bebé podía pasar uno de estos tests y ser considerado inteligente? Mas aún, como podíamos pensar, que un bebe era Inteligente si no había ido a la escuela, no sabia escribir, y no sabía nada?

El interés de David Chamberlain esta centrado en la inteligencia Pre-natal. Hasta ahora es muy poco lo que se ha escrito al respecto. David Chamberlain propone especificar sus teorías tomando como base las teorías de Robert Sternberg y Howard Gardner. Este último, autor de varios libros.

EL POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es evidente que no existe un nivel de inteligencia fijo. Este puede ser cambiado y desarrollado por el medio ambiente, especialmente en los primeros años de vida.

La estimulación temprana convenientemente manejada puede producir grandes cambios en el funcionamiento del cerebro y el desarrollo mental.

Los cambios en la capacidad mental son mayores en el período de en que el cerebro crece con mayor rapidez. A partir del nacimiento el crecimiento es decreciente, en consecuencia conviene estimular aquella capacidad en los niños.

En ningún período de su vida, el niño desarrolla con mayor rapidez que durante los primeros años de vida. A los adultos les corresponde alentar o retardar este avance.
Existe un límite de tiempo para la activación fácil de las células cerebrales, pasado el cual se producirán situaciones tal vez irreversibles.

Los niños estimulados desde su nacimiento han logrado el mayor desarrollo orgánico y funcional de su sistema nervioso y de sus órganos de contacto y de intercambio con su mundo externo, además, de un equilibrio adecuado en su crecimiento físico, intelectual y emocional. 

Conviene dejar sentado, por último, que contrariamente a lo que muchas personas piensan, la estimulación temprana no es una forma de avivar la inteligencia de los niños, únicamente. 

La estimulación temprana en última instancia desarrolla la personalidad, involucrando o impidiendo simultáneamente en las tres esferas: intelectual, bio - psicomotora y socio-emocional; por estas razones se encuentra estrechamente ligada a la alimentación, en primer lugar, a la vida familiar y al ambiente total que rodea al niño y que se exige sea favorable para su auspicio y normal desarrollo.
“¡Nuestros hijos serán libres algún día, y no lo olvidemos! Hay que prepararlos para el uso inteligente de su libertad. Hay que en nuestras familias, lo mismo que en nuestras escuelas, una pedagogía de la libertad”
Robert Dottrens

“La libertad es el arte de disciplinarse a sí mismo, para no ser disciplinado por los demás”
CLEMENCEAU.
Ante todo, estimular significa incitar, avivar o invitar a la ejecución de una cosa.


 

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